¿Qué hacer cuando tu hijo llora al llegar al colegio?

Cualquiera que sea la edad de los niños, lo cierto es que algunos llegan al colegio felices y otros entre lágrimas. Y para los padres presenciar las lágrimas de sus pequeños puede resultar desgarrador. Desde nuestra escuela de educación infantil en Chiva queremos darte algunos consejos para que pongas en práctica en caso de que tu pequeño sea de los que lloran cuando le dejas en el cole.

¿Cómo ayudar al niño a adaptarse?

Lo primero que hay que hacer es mantener una actitud lo más positiva posible. Mostrarse tranquilo no siempre soluciona el problema, pero va a ser mucho mejor que mostrarse con lágrimas en los ojos o nervioso. Es fundamental tener una rutina establecida, ya que contribuirá a que los niños se sientan más seguros y comprendan cómo funcionan las cosas. Aunque los primeros días puede resultar algo complicado, puede ayudar mucho tener la mochila preparada o llegar cinco minutos antes a clase.

Puedes ayudarte de un objeto al que al niño le tenga mucho cariño. Pregúntale la noche anterior si se quiere llevar al colegio ese peluche que tanto le gusta para que le haga compañía. En la mayoría de los casos llevarlo consigo le aportará la confianza que el pequeño necesita. Puede resultar muy tentador decirle que si deja de llorar y se calma se le comprará un juguete, pero la verdad es que esto resulta muy poco eficiente y solamente hace que pierda la confianza en su capacidad.