¿Qué es la educación infantil?

Se considera educación infantil a la etapa escolar que no es obligatoria y que comprende desde los 0 hasta los 6 años de edad. Está organizada en dos ciclos, el primero va desde los 0 hasta los 3 años y el siguiente desde los 3 hasta los 6 años. Aunque en realidad es una etapa voluntaria, el segundo ciclo se encuentra muy generalizado y casi el 100% del alumnado con esta edad ya se encuentra escolarizado. En nuestro centro de educación infantil en Chiva tenemos unos objetivos muy claros para contribuir al desarrollo físico, intelectual, social y afectivo de los niños que se encuentren en cualquiera de estas edades.

Objetivos de la educación infantil

La educación infantil ofrece una formación que permite el ejercicio de distintas habilidades, así como la posibilidad de favorecer el desarrollo emocional de los pequeños, construir su personalidad y mitigar cualquier tipo de desigualdad cultural y socioeconómica. En esta etapa son muchas las actividades que se van a realizar para que los niños y las niñas puedan desarrollar sus capacidades y a partir de ahí puedan adquirir autonomía en sus actividades diarias o que aprendan a conocer su cuerpo y el del resto, respetando las diferencias que existen.

También tiene que conseguir desarrollar sus capacidades afectivas, explorar y observar su entorno natural, social y familiar. Conseguirán relacionarse con el resto de las personas y adquirir unas pautas para convivir con ellas y aprender a resolver cualquier tipo de conflicto. Durante esta etapa igualmente, se van a iniciar en las habilidades de lectura, escritura, lógica, matemáticas, gestos, ritmo y movimiento.