El primer día de colegio

En nuestra escuela infantil en Chiva sabemos que para ciertos niños el primer día de escuela puede ser un día cargado de fuertes emociones. Hoy te traemos algunos consejos para ayudar a los niños a adaptarse.

Consejos para los padres

El primer día de colegio es la primera gran separación entre madre e hijo. Sin embargo, algunas madres ya están acostumbradas a acompañar a sus hijos a la guardería, por lo que el primer día de colegio es sólo el comienzo de una nueva etapa.

Los niños de tres años ya conocen las reglas de la sociedad, aunque nos parezcan muy pequeños. Puede que no lo parezca, pero son capaces de manejarse en una relación social.

Es muy importante que los padres eviten sobreproteger a su hijo y acepten el hecho de que su hijo estará bien en la escuela.

Para los niños que no han ido a la guardería, el primer día de clase será una experiencia completamente nueva. Y lo mismo ocurre con sus padres. En este caso, es posible que el niño empiece a llorar en el momento de la separación de los padres. Si esto ocurre, lo único que tienes que hacer es seguir una serie de recomendaciones que harán que tu hijo vaya contento al colegio:

  • Háblale sobre el colegio los días antes con mucha positividad.
  • Explica a tu hijo/a que el colegio es un lugar bueno, donde va a conocer a más niños.
  • Elimina la preocupación de tu hijo/a y dile que pasado un tiempo irás a recogerlo/a.