Capacidades en la edad infantil

En nuestro centro de educación infantil en Chiva nos encargamos de observar a los niños con sus comportamientos y sus capacidades. En ocasiones nos encontramos con que algunos pequeños están muy avanzados para su edad y entonces nos preguntamos si estamos ante casos de capacidad intelectual alta.

Altas capacidades infantiles

No existe una explicación concreta sobre las altas capacidades. En la edad infantil pueden darse casos en los que se detecta que un niño tiene un desarrollo superior al resto y que no corresponde a su edad. Por ejemplo, un precoz desarrollo del lenguaje, que sea muy curioso y observador, que tenga una capacidad de concentración muy elevada o que muestre un excesivo interés por todo.

De igual manera pueden signos de altas capacidades contar con un predominio de la razón y del pensamiento lógico, ser hipersensible, resistirse a las instrucciones e indicaciones, ser muy exigente con él mismo, tener comportamientos obsesivos, frustración si no hay un progreso en algo o una extrema preocupación por temas trascendentes como la religión, por ejemplo.

Es esencial detectar el talento y las capacidades de los niños en edad temprana, para estar en condiciones de determinar cuáles son las necesidades educativas que va a necesitar ese pequeño y facilitar el desarrollo de sus capacidades al máximo, con total armonía y naturalidad. Esto es lo que señalan los profesionales de la psicología y los especialistas en la evaluación e identificación de la alta capacidad. Para ello hay que realizar 3 operaciones: observar de manera sistemática, hacer un análisis de las producciones y aplicar unas pruebas psicométricas.