¿Cómo quitar el pañal a los niños?

En nuestra escuela infantil en Chiva tenemos muy en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y una de las que más suele preocupar a los papás es el control de sus esfínteres. Por eso, estamos muy pendientes de señales tan relevantes como si mantiene durante más de una hora el pañal seco, o si busca el orinal o incluso si cuando se encuentra sucio manifiesta desagrado.

Pautas para retirar el pañal a los pequeños

Por regla general, el momento de retirar el pañal a un niño llega entre los dos y tres años durante el día, y a partir de los tres años hasta los cinco durante la noche. Sin duda, la mejor época para quitárselo es el verano, aunque desde luego hay que respetar el tiempo de cada pequeño y no forzarlo si durante esa temporada todavía no se encuentra preparado.

Una opción para el control del pis es poner cada dos horas al niño en el baño o en el orinal. Después de hacerlo durante varios días con éxito, se pueden ir aumentando los intervalos hasta que se convierta en algo normal. Cuando se tenga controlado el día y se compruebe que el pañal está seco durante toda la noche al menos durante un par de semanas, será el momento para quitárselo también a la hora de dormir.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este momento supone para los niños un gran cambio. Por eso, lo más adecuado es llevar este tema en un ambiente sin presiones, relajados y mostrando la mayor paciencia y comprensión. De hecho, todo llega en su momento.