¿Cómo fomentar la creatividad infantil?

En nuestra escuela infantil en Chiva tenemos un reto: lograr que todos los niños consigan desarrollar su creatividad al máximo. No en vano, esta es clave en la educación infantil porque tendrán que aprender cómo adaptarse en un futuro a escenarios que cambiarán rápidamente. La creatividad, por tanto, es un recurso imprescindible para afrontar cualquier tipo de cambio.

Actividades para fomentar la creatividad

Usar magia, a través de la música, realizando actividades innovadoras que enseñen lenguaje o matemáticas de una manera lúdica, pueden convertirse en una buena manera de aprender a crear. Además, los primeros años en el colegio ofrecen todo lo que se necesita para realizar propuestas de lo más creativas. Los niños van a aprender a través del juego, siendo para ellos todo motivador puesto que de todo consiguen aprender.

A la hora de fomentar la creatividad todo va a contar. Conseguir un ambiente correcto que aumente la curiosidad de los niños es fundamental, de igual manera que ofrecerles recursos que consigan estimularlos. En definitiva, la creatividad tendría que ser un pilar muy importante de cualquier proyecto educativo.

Dentro del aula es necesario hacer hincapié en los materiales que pueden fomentar la imaginación. Todo aquello que se pueda oler, palpar y explorar cobrará una importancia especial a esta edad. El reciclaje se puede convertir en un buen aliado. Se pueden elaborar infinidad de objetos a partir de pétalos de flores, de botellas de plástico, de conchas, etc. Hay que tener en cuenta que no existe una única manera de aprender los conceptos, por eso hay que ser flexibles y buscar maneras de aprendizaje que motiven a los niños a la vez que aprenden.